Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Terapia asistida con animales

Otto y Rocky son los perros que utilizan para llevar a cabo la Terapia Asistida por Perros en el centro de Terapia Infantil AUPA.

Un año más, el Centro de Terapia Infantil AUPA de Alcalá abre sus puertas a un equipo de Terapia con animales que viene desarrollando un cualificado trabajo con perros, el equipo DUNCAN.
La Terapia con perros se ha incorporado como un “complemento” a otras muchas de notable éxito como son: fisioterapia, musicoterapia… No se trata sino del vehículo para llegar hasta el niño, para conseguir cosas que de otro modo sería muy traumático o invasivo. Con el perro se consigue crear un ambiente favorable en el que el niño se siente confiado.
Las actividades que llevamos a cabo abarcan al niño en su totalidad, tanto física como cognitivamente. Para ello actuan según las capacidades de cada niño, llevando a cabo un estudio individualizado y un plan de actuación coordinado con los demás profesionales con los que se trabaja.
La Terapia Asistida con Perros tiene unos objetivos y una programación específica basada en la estimulación a través de la interacción humano-animal para favorecer el aprendizaje y proporcionar beneficios en el plano físico, cognitivo, emocional y comunicativo social de los usuarios.

Objetivos generales de esta terapia:

  • Propiciar la participación de los usuarios en actividades propias de relación con los perros: paseo, cepillado, poner agua, dar de comer, jugar con el perro y con otros niños. Propiciando la mejora de la autonomía, autoestima y la conexión con el mundo.
  • Fomentar la comunicación, las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
  • Estimular aspectos comportamentales y emocionales: dar y recibir órdenes, aprender normas y límites, trabajar en equipo, controlar las emociones que se generen, demorar refuerzos…
  • Mejorar la atención, percepción y memoria.
  • Favorecer la actividad física y la estimulación de la psicomotricidad gruesa y fina.

En cuanto a la metodología, la terapia se realiza en pequeño grupo. Las sesiones tienen una duración de 1 hora y se precisa del perro, el técnico y el experto.
Los objetivos generales van acorde a las características del grupo y después con cada participante se plantean objetivos específicos.
Los progresos son evaluados de manera continua en función de los objetivos marcados, mediante la observación sistemática de las actividades, participación, cooperación y actitudes de los usuarioterapia-perroterapia-perro2

C/ Andújar 4
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.centroaupa.es

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.

Otros artículos relacionado que te pueden interesar

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario