Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Niños saharauis en Alcalá

Niños saharauis pasan el verano en Alcalá de Henares dentro el programa "Vacaciones en Paz".

Alcalá y los Niños entrevista a la Presidenta de la Asociación "Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares", Asunción García Abad (ella misma lleva varios años acogiendo niños saharauis durante el verano, de hecho ha acogido , durante periodos diferentes , a 3 hermanos de una misma familia) para conocer más a fondo en qué consiste y cómo se desarrolla este programa en nuestro municipio.

¿En qué consiste el programa?

Consiste en la acogida de niños y niñas de los campamentos saharauis , de entre 10 y 12 años, durante los 2 meses de verano, por parte de unas familias del municipio, que se comprometen a su manutención, a una serie de revisiones médicas, y en definitiva a integrar al niño o niña en la familia y tratarlo como uno más.

¿Qué pretendéis conseguir acogiendo a estos niños saharauis, cual es el objetivo del programa "Vacaciones en Paz" ?

Este programa tiene varios objetivos, por una parte, ofrecer a estos niños una experiencia en otro entorno y en otra cultura diferente a la suya, apoyar materialmente a través de la alimentación, prendas de vestir, revisiones médicas (entre ellas una revisión oftalmológica ya que estos niños suelen tener problemas en los ojos debido a la luz y la arena del desierto del Sáhara, donde están asentados sus campamentos) y  reforzar el conocimiento del español, pero el objetivo más importante de todos es llamar la atención sobre la situación del pueblo saharaui.

¿Qué cosas son las que llaman más la atención a estos niños cuando vienen por primera vez?

Muchas cosas que para nosotros son de uso cotidiano, empezando por cuando vamos a recogerlos al aeropuerto, les llama mucho la atención las escaleras mecánicas y las escaleras en general. Ellos están acostumbrados a vivir en jaimas y casas de adobe de una sola planta, el niño que tengo acogido yo ahora en casa ,no sabe bajar ni subir las escaleras y tiene que ir agarrándose todo el rato. También les llama mucho la atención la piscina, el mar, los parques acuáticos..., no están acostumbrados a ver tanta agua junta.

¿Cómo es la adaptación de estos niños a una cultura tan diferente?

Muchos de estos niños ya han venido varios años y suelen estar con la misma familia, los que vienen por primera vez suelen estar algo cohibidos.Les cuesta estar en casa, sin poder salir, allí en sus campamentos , las puertas estás permanentemente abiertas y pueden entrar y salir cuando quieran. Además están acostumbrados a estar con mucha gente, pues conviven con la familia extensa, abuelos, tíos, primos y sobre todo con muchos niños.

En cuanto al idioma no suele haber muchos problemas pues ellos estudian español en el colegio y aunque no todos lo hablan a la perfección sí que entienden bastante (hay que recordar que el Sáhara occidental fuñe colonia española hasta el 1976). Las comidas que más les cuesta comer son las verduras y el pescado pues al tratarse de productos frescos no tienen muchas posibilidades de consumirlos en sus campamentos. En cambio les encantan la pasta , el arroz, las salchichas y las pizzas (¡como a todos los niños!!!!!!), estos alimentos son de fácil conservación y los suelen consumir bastante.

¿Cómo es la relación que se establece entre el niño saharaui y la familia de acogida?

Tenemos que tener en cuenta que estos niños tienen una buena relación con su familia por lo que suelen echarla mucho de menos,hay que ser muy sensible con este tema. 

Cuando en la familia hay niños de edades similares a la del niño/a acogido/a suelen generarse rivalidades, esto es normal y hay que tenerlo en cuenta. Nosotros decimos que cuando se pegan es que ya son hermanos de verdad.

 En cualquier caso, se crea una relación muy especial entre las familias acogedoras y el/la niño/a saharaui que suelen durar durante todo el año a través de contacto telefónico e incluso visitas de la familia acogedora a los campamentos saharauis.

¿Cómo pasan las vacaciones los niños saharauis en Alcalá de Henares?

Los primeros días  nos reunimos todas las familias acogedoras de Alcalá de Henares y hacemos actividades juntos como ir a un Parque acuático, excursiones etc. pero después cada familia continúa las vacaciones por su cuenta.Unos los pasan en la playa, otros en el pueblo, en fin , cada familia sigue sus vacaciones como acostumbra a hacer, intentando en todo momento que se sienta como uno más de la familia pero a la vez respetando que muchas veces sienta añoranza de sus seres queridos.

¿Habéis notado que debido a la crisis hay menos familias acogedoras?

Por supuesto. Familias que han acogido otros años este año nos han dicho que debido a su situación económica no podían acoger, porque la familia se tiene que hacer cargo de todos los gastos que genera el niño, aunque este año el importe de los billetes de avión los ha sufragado el ayuntamiento. Otros años en España se han acogido hasta 11.000 niños y este año solamente 5.000. En Alcalá de Henares este verano se han acogido a 15 menores mientras que otros años han sido 26.

¿Cómo empezó la asociación de Alcalá de Henares a participar en este programa?

Algunas familias de Alcalá ya participábamos en el programa acogiendo niños en Castilla la Mancha, en Tres Cantos... y en el año 2003 decidimos crear la asociación en nuestro municipio. Este es , digamos, el programa estrella, el que conoce más gente, pero llevamos a cabo más programas: recogida de alimentos en Noviembre-Diciembre, "proyecto de guardería", mediante el cual pagamos el desayuno a todos los niños que acuden a la guardería y les ayudamos en la compra de utensilios de cocina, conciertos benéficos para recoger fondos para el Sáhara occidental...

También estamos hermanados con el barrio del Ayun : Dechera, esto implica que las ayudas que recoge la asociación a través de los distintos actos que se realizan, van a parar a ese barrio en concreto y esa es una buena forma de controlar que las ayudas van a parar a los destinatarios. 2 veces al año viajamos allí a revisar lo que han comprado y a recoger las facturas.

¿Cual es la situación actual de los campamentos saharauis?

La gente está muy cansada, sin esperanza, sobre todos los jóvenes que no ven sentido a sus estudios pues difícilmente van a poder ejercerlos en los campamentos . Las condiciones de vida son muy duras y se han visto agravadas por la crisis económica occidental, ya que dependen en gran medida de la ayuda económica internacional para sobrevivir.

Los habitantes autóctonos del Sáhara Occidental se encuentran repartidos entre la parte del Sáhara ocupado por Marruecos y los exiliados en campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), unos 175.000 según algunas fuentes.

La situación política en la que está el pueblo saharaui es de muy difícil salida ya que aunque está reconocido como estado por la mayoría de los países, Marruecos no lo reconoce.

No tienes permisos para enviar comentarios. Sólo usuarios registrados. Regístrate.

Otros artículos relacionado que te pueden interesar

Quieres publicar o comunicarnos
un próximo evento
para publicarlo en ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario
Colabora con nosotros
Si eres un profesional en tu sector
tu opinión nos interesa en
ALCALÁ Y LOS NIÑOS
Rellena nuestro formulario